miércoles, 17 de diciembre de 2014

Euphorbia pulcherrima


Igual leéis este nombre y os quedáis un poco así como... o_O
Pero si os hablo de la Poinsettia o flor de Pascua seguro, segurísimo que enseguida tod@s sabéis de qué planta os estoy hablando ;-)
Ya que estamos cerquita de Navidad y esta es la flor por excelencia de estas fiestas vamos a hablar de ella (esto se me ha ocurrido al trasplantar la Poinsettia que me he autoregalado)




Originaria de México e introducida en Europa a finales del siglo XIX, poco a poco se ha convertido (junto al abeto) en una de las plantas mas significativas de la Navidad.

NOMBRE CIENTÍFICO: Euphorbia pulcherrima 
FAMILIA: Euphorbiaceae
HÁBITAT: planta que prefiere los climas cálidos y sin heladas, aunque se puede cultivar tanto en el interior como en el jardín (lo más habitual es tenerla como planta de interior, aunque es bien cierto que si la plantamos en el suelo (y el clima le es favorecedor, puede alcanzar hasta los 3 metros de altura)) Particularmente nunca he visto una Poinsettia tan grande ;-)
FLORACIÓN: sabíais que lo que vemos con coloración colorada no son las flores, sino hojas?? las flores de la Poinsettia son amarillas y pequeñitas, conocidas como inflorescencias, poco llamativas, que se encuentran rodeadas por una especie de hojas de color rojo (digo especie de hojas porque, en realidad, son brácteas)
Las flores aparecen a partir de Noviembre, siendo la floración máxima en Navidad, prolongándose hasta la primavera (de ahí su nombre Flor de Pascua)
CARACTERÍSTICAS + DESTACABLES: se trata de un arbusto, cuya altura varía entre los 0,5m hasta los 3 m de altura, con hojas verde oscuro, grandes y dentadas. Posee pequeñas inflorescencias amarillas, envueltas por brácteas de color rojo. Florece en invierno. Como curiosidad os contaré que "Pulcherrima" significa "la más bella" ¿¿Que os parece??





  • CUIDADOS:

Lo más complicado en el cuidado de esta planta radica en el riego.
Es vital mantener una humedad correcta de la tierra o sustrato que la sostiene, evitando el encharcamiento pero también que llegue a secarse. En páginas técnicas se habla de humedad ambiental. Esto es en esencia la humedad que hay donde vayamos a tener la planta. Con un ambiente seco, las hojas caen. Se recomienda un riego moderado (unas dos veces por semana, para más info pincha aquí y aquí) procurando (como hemos dicho más arriba) evitar el encharcamiento, pero también que el sustrato llegue a secarse.
Importante también la cantidad de luz que recibe la planta. En flor, debe recibir su buena dosis de luz solar, pero evitando la incidencia directa de los rayos del sol. En cuanto a la temperatura prefiere climas cálidos con temperaturas agradables ya que no soporta los extremos, una temperatura entre los 15º-22º es lo ideal.

  • COMPRA Y TRASLADO:

Una vez compramos nuestra Poinsettia es importante no darle un cambio brusco de temperatura (importante transportarla envuelta en plástico, para mantener el calor). Si la compramos en interior, os recomiendo llevar la planta a casa y dejarla dentro. Si se compra en la calle, recomiendo no meterla en casa enseguida (y más si la diferencia de temperatura entre un sitio y otro es elevada)
Es importante el aspecto que presenta la planta. Yo, que soy un poco friki, compraría la más feilla de todas, para luego en casa cuidarla y mimarla hasta que se ponga bonita y fuerte, pero mi recomendación es que siempre elijáis la planta más sana, fuerte y bonita que podáis.
Elegid siempre la planta que presente una coloración fuerte y se vea vigorosa, intentando que no tenga las puntas de las brácteas negras. Otra cosa a observar es la cantidad de flores (inflorescencias amarillas) maduras que presente. A menos flor más nos durará nuestra planta.

  • TRASPLANTE:

A la hora de trasplantar vuestra Poinsettia utilizad siempre un buen sustrato de calidad. Si la vamos a poner en nuestro jardín, elegid la ubicación siguiendo las recomendaciones citadas más arriba (luz, temperatura, humedad...)
Para su trasplante a maceta elegid un buen sustrato, con un pH en torno a los 5,5, rico en humus y bien drenado (para evitar encharcamientos, que nos darían como resultado: podredumbre de las raíces)
Emplearemos una maceta más grande que la que contiene nuestra planta. Podéis poner unas piedras en el fondo de la maceta (esto favorece el drenado del agua) y a continuación rellenar con el sustrato elegido (podemos confeccionar el sustrato mezclando tierra de jardín con un poco de turba, por ejemplo, aunque recomiendo un sustrato universal, envasado (el de Compo, el de Flower... lo que si os pediría, que no lo compréis en el chino de la esquina))
Y trasplantar como lo haríamos con cualquier otra planta ;-)
Esquema del trasplante (sirve para jardín y para maceta)


Intentaré publicar otra entrada sobre esta planta, hablándoos de su poda para que, en las Navidades que vienen, nos regale sus brácteas rojas y sus inflorescencias amarillas. 
Pero por hoy lo dejamos, para no hacer la entrada demasiado "densa"





Os dejo unos enlaces que os pueden resultar interesantes (hay alguno en inglés):



Espero os haya gustado nuestra tercera "entrada técnica".

**Nos vemos en breves!!**






No hay comentarios:

Publicar un comentario