miércoles, 5 de noviembre de 2014

Rosmarinus officinalis


Hellooooo precios@s!!

Hace tiempo quería publicar una entrada "más técnica", más centrada en las PLANTAS. Pero liada entre inspiraciones, manualidades y tutoriales... había dejado esto un poco aparcado.
Pero con la llegada del otoño resulta que llegan nuevas oportunidades de recuperar esta pasión por las plantas olvidada (y lo digo así porque en el fondo, tod@s somos amantes de las plantas, solo que se nos olvida gracias a la caja tonta y los milesdemalesdecabeza que, habitualmente, tenemos porque nos calentamos la cabeza más de lo necesario (todo es taaaan sencillo y complicado a la vez))
Pero no divago más (queda pendiente este tema para posibles-futuras entradas)



Estos días atrás vengo observando lo preciosos que están los romeros en flor. Y es que en Valencia encontramos romeros en cualquier sitio!
Pero lo mejor de esta planta no está en su delicioso aroma o en sus delicadas flores violáceas, el encanto de este arbusto radica en los múltiples beneficios que posee para el ser humano!
(seguro que estaréis pensando... "que nos cuente más! que yo solo lo uso como condimento de la paella"!!)



Pues manos a la obra!!

NOMBRE CIENTÍFICO: Rosmarinus officinalis
FAMILIA: Lamiaceae
HÁBITAT: Región Mediterránea (principalmente)
FLORACIÓN  primavera verano. También puede florecer en otoño.
CARACTERÍSTICAS + DESTACABLES: 
Se trata de arbustos muy aromáticos, con tallos leñosos muy ramificados y repletos de hojas perennes, con forma lineal, colocación opuesta, de color verde oscuro en el haz y más blanquecino en su envés.
Las flores, bilabiadas y de un color azul-violáceo, con los estambres largos.
Es un arbusto poco exigente en cuanto a tipo de suelo, resistente a los cambios de temperatura y resistente a las sequías.



Además de en parques y jardines, os propongo que lo introduzcamos en nuestras casas (pero no el seco de bote de "Carmencita" no, os propongo cultivar un romero en casa (en maceta, aunque si disponéis de jardín podéis plantarlo en él))
Al ser una planta resistente lo podemos tener en balcones, ventanas... cualquier lugar donde reciba su buena dosis de sol!
Podéis comprar un romero pequeñito en la tienda de plantas del barrio o lo podéis sembrar, comprando semillas (aseguraros de su origen, aquí mejor gastarse un poquito más de dinero, pero estar seguros de lo que plantamos). 
Siempre es más fácil comprar un romero pequeño (incluso reproducirlo de manera asexual*) que reproducirlo por semillas. Pero esto lo dejo a elección de cada un@
Una vez tenemos nuestro pequeño romero solo nos queda trasplantarlo* a un recipiente más grande, proporcionarle un buen sustrato y un buen drenaje*(ya que lo vamos a malcriar, lo hacemos bien, este no necesita padecer que no está en el monte) ;-)
Cuidado con los riegos en exceso!! Lo ideal es que la tierra llegue a secarse entre los riegos. Es una planta que prefiere riegos abundantes pero poco frecuentes.



   * ¿Como reproduzco asexualmente un romero?
Tan sencillo como cortar una rama de un romero vigoroso (*esqueje) e introducirla en un recipiente con agua un par de días. Veréis como enseguida nacen raíces nuevas. Cuando tenga raíces lo podemos plantar donde prefiramos.

   * ¿Qué tierra/sustrato se recomienda para la maceta del romero?
Para facilitar su buen drenaje resulta conveniente cubrir la base de la maceta con trozos de barro cocido, piedras, virutas de madera... y posteriormente rellenar la maceta con un sustrato universal de calidad.
Si vais a emplear turba mejor mezclar a partes iguales con tierra del campo.
Se recomienda realizar un abonado al año (abonado de liberación lenta) (como os he dicho, es una planta poco exigente y acostumbrada a "sufrir" así que si la abonamos demasiado podemos "cargárnosla" por "exceso de alimentación")
No siempre es mejor que sobre que que falte ;-)

   * ¿Cada cuanto riego?
Yo empezaría haciendo un riego semanal. Si observáis que la tierra sigue húmeda cuando vais a regar, alargar el plazo.
Si notáis que vuestra planta necesita más agua podéis reducir el plazo (pero no creo que sea el caso)

   * La maceta se le queda pequeña:
Entonces ha llegado la hora de trasplantarla de nuevo. Elegid un recipiente de mayor tamaño y realizad el proceso ya descrito. Si no queréis que crezca mucho, la mejor opción es la poda. Podar un romero no es muy difícil. Intentad eliminar las ramas de menor vigor, que presenten algún defecto de forma o color... (os buscaré información al respecto para ampliar conocimientos)





Y ahora lo más importante:

¿¿Qué beneficios me aporta tener una planta de romero en casa?

Además de su delicioso aroma, tener un romero en casa nos facilita el acceso a una de las plantas medicinales más usadas en la historia:

  • esta demostrado que el romero posee componentes con gran efecto antioxidante (esto se debe a su alto nivel en ácido caféico y ácido rosmarínico principalmente)
  • Innumerables estudios demuestran su efectividad a la hora de eliminar gases acumulados en el tracto digestivo: combate problemas digestivos y las flatulencias.
  • Las infusiones de flor de Romero se recomiendan como remedio natural para tratar el asma y otros problemas respiratorios.
  • He leído que el aceite de romero promueve el crecimiento del cabello.
  • En aromaterapia se emplea como tratamiento para la ansiedad, alteración de la percepción del dolor, reducir niveles de estrés... incluso para mejorar el estado de ánimo.
  • El alcohol de romero se emplea para reducir dolores musculares y calambres.
  • Ah! se me olvidaba. Recientemente se ha publicado un estudio donde se asegura que aspirar la esencia del romero mejora el desempeño mental (vamos que favorece la memoria) además de elevar la velocidad y eficacia del proceso de la información. En resumen: hace nuestro cerebro más eficaz.



De sus usos como condimento no hablamos por no hacer de esta la entrada interminable que hablaba sobre el romero y sus múltiples cualidades ;-)
Seguro que todos habéis probado algún guiso con aroma a romero :-D

Y de sus usos en cosmética... los dejamos también para otra ocasión.




Y hasta aquí el post de hoy (podría estar varios días hablando maravillas de este arbusto tan mediterráneo, tan nuestro ;-) pero tenemos que cortar.)

Por cierto... que os parecen las fotos de hoy!?!!?? Os prometo (palabrita) que no he retocado NINGUNA de las fotos. Nada. Ni filtros, ni luces... NADA. 
Salí ayer por la mañana con mi perrete y cámara en mano para intentar captar parte de la magia de estas plantas... y fíjate! estoy hasta contenta con las fotos que hice ;-)

A ver quien encuentra a nuestra pequeña intrusa ;-)


Siiiii!!! una abejita disfrutando del dulce néctar de la flor del romero


Si tenéis ocasión, os recomiendo probar la miel de romero. Ésta se elabora con abejas melíferas cuyo gusto refinado prefiere el dulce néctar de los romeros en flor. Y hacen un buen trabajo estas pequeñas obreras. Su miel es deliciosamente buena!!!

Imagen de:www.jaboncasero.blogspot.com 


Aquí vemos otra gran amante de las flores de romero


Y ahora si que si... See yoooooooooouuu!!!


El presente post se ha redactado gracias a los datos recopilados contrastando información de diferentes páginas web:






No hay comentarios:

Publicar un comentario