lunes, 20 de octubre de 2014

¿¿nos vamos al rebollón??


Este fin de semana hemos aprovechado que no trabajábamos para irnos al monte. El motivo... EL REBOLLÓN!!

¿¿Sabéis lo que es?? 
Rebollón, níscalo, esclatasangs, pebrazos,... (igual alguno de estos otros nombres os suena más) 




El rebollón o Lactarius deliciosus es un hongo basidiomiceto, de la familia Russulaceae que sale generalmente en bosques de coníferas (pinares). Cada otoño, la madre naturaleza nos regala esta y otras muchas delicias en forma de seta u hongo. Pero es importantísimo conocerlas bien, o al menos, no recolectar las que se desconocen.
Como me dijo mi profesora de micología "todas las setas son comestibles, pero alguna sólo una vez", así que hay que tener muchísimo cuidado de no comerlas si no sabemos a ciencia cierta que son comestibles (o que al menos, no son tóxicas) ;-)




Como os decía, este fin de semana hemos aprovechado para escapar al monte. Amanecimos bien tempranito, desayunamos como campeones (hay que salir de casa siempre desayunado, puesto que es la primera comida del día, la que nos da energía para afrontar lo que se nos venga). Compramos una barra de pan, algo de fiambre y nos pusimos en marcha. 
Media horita de coche... hasta llegar a la zona donde creíamos encontraríamos setas. Aparcamos, quedamos dos horas más tarde en el coche para almorzar, cogimos nuestras cestas de mimbre y la navajita (o en su defecto, cuchillo de cocina (por favor, es importantísimo respetar estas pequeñas premisas cuando vayáis a buscar setas, el monte os lo agradecerá)) y... al lío!!




No os puedo explicar con palabras el gozo que una siente cuando se encuentra su primera seta de la temporada!!!! Y si tras esta primera seta se esconde alguna más (suele pasar...) el goce ya es supremo!!!
No os voy a mentir, hay veces que llenas la cesta (incluso varias veces) y otras en las que no encuentras apenas nada (aunque siempre te llevas algo a casa (yo si no encuentro setas, recojo basura de la montaña)) ;-) 









Pero el echo de andar por el monte, escuchando el viento y tus pisadas, mirando el suelo, gritando de alegría cuando la encuentras! (esto no se debe hacer, y menos en temporada, puesto que en el monte hay más gente y pueden acercarse a tu "tajo" al oírte (jiji soy una experta en gritar de alegría cuando encuentro setas y mi tía siempre "sssssshhhhhhh!!! bandida que te sentiraaaaan!!!"))

He disfrutado tantísimo este fin de semana que en tan solo dos días me he quitado el estrés de varios meses ^-^




Mi recomendación antes de salir al monte en busca de esta u otra delicia es, bien ir acompañado por alguien que las conozca (y si se conoce el terreno mejor que mejor (no sabéis lo fácil que puede resutar perderse en la montaña)) o bien hacerse con una buena guía de setas (intentar que sea una guía cuyos autores sean (al menos) de vuestro país (hay miles de setas, como hay miles de guías, pero una guía especializada en setas de nuse, por poner un ejemplo, Alemania, pues seguramente, muchas de las setas que salgan, no las vamos a encontrar en nuestros montes)) Lo mejor... dejarse aconsejar por alguien que entienda!! (es lo que yo he hecho) 




Os animo a salir a la montaña, ahora es un tiempo perfecto para hacerlo, aún no hace frío, pero tampoco hace calor. El monte nos muestra una gama de tonalidades verdes y marrones preciosa, vamos a respirar un aire más que puro, disfrutar del silencio, agudizar nuestros instintos más primitivos (la vista al buscar setas, la orientación al andar por terreno al que no estamos acostumbrados, el oído, al hablar o silbar para saber por donde andan los demás del grupo...) (por no hablar del esfuerzo físico que se realiza, que así a lo tonto a lo tonto, te pegas tu buen "pateo")
Para mí es toda una experiencia de vida <3
(no os he contado que mientras almorzamos mi tío nos avisó del ciervo que pasaba delante de nuestras narices... no os digo como se me puso la piel!!! es que es recordarlo y me emociono!!) 




Así que, una buena camiseta térmica, pantalones de cordura (o ropita vieja (por si las moscas, que en el monte, ensuciarte, te ensucias)) una cestica de mimbre y una navajica (como dirían los maños) y a "patear" por la montaña.
El sábado vino familia con el perrete, el niño (3 años) y el abuelo (cerca de 80) Con esto os quiero decir que no hay edad, ni condición física, todo el mundo (todo todo) puede salir un domingo a disfrutar del regalo de la naturaleza. 

Otra recomendación antes de irme... si cogéis una seta y parece que tenga "gusanitos" (esto pasa bastante con el rebollón)... limpiarla bien antes de echarla a la cesta! Es mejor limpiarla en el monte (así los trozos que quitamos, además de las esporas, caen en el monte (esto facilita que el año que viene encontremos nuevos rebollones))

Y hasta aquí la entradita de hoy. Me despido con una fotito mía (uuuisssssss que vergüenza me daaaaaaaaaa!!!) jjjjj
Pues eso, que me despido con una foto mía con mi media cestita de rebollones y mi cara de felicidad!!! 




Prometo nueva entrada hablando de setas.

Pero hasta que la prepare... os dejo aquí el enlace al canal de youtube de mi primo... os dejo el vídeo donde salgo yo (los primeros minutos): hasta en agosto encontramos setas ^-^

Os recomiendo este canal https://www.youtube.com/watch?v=zVsNeIoR7ew&list=PL72A89E10DE853CA8 tanto si sois buscadores de setas "esporádicos" como si sois amantes de ellas!! Mi primo es un crak!! 


Nos vemos en breves!!!
Gracias por leernos!! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario